Submarí "Torricelli" (Itàlia)
Hora d'Inici 01:30
Hora finalització 03.30
Localització Port
Factoria CAMPSA
La respuesta
del Statu Maggiore Della Marina. Ufficio Generali e Relazioni Esterne. 1º
Ufficio (Ufficio Storico) dice lo siguiente:
"Se confirma que el submarino "Torricelli", que operaba
delante de Barcelona la noche del -18 de enero de 1937- disparó 43 granadas con
el cañón de 100/43 mm., contra las naves que estaban atracadas en el muelle, y
a los depósitos de combustible de CAMPSA, por la tarde del día siguiente
bombardeó un piróscafo con tres misiles que no llegaron a su destino. Se trataba
probablemente del transatlántico español Magallanes, del cual se dice haber
sido atacado el día 19 por un submarino a lo largo de Tarragona".
El 19 de gener, El Noticiero Universal número 16.580, pàgina 8 publicà la noticia: "Esta mañana, mientras se encontraba pescando en nuestras aguas jurisdiccionales, una barca de pesca de la matrícula de Cambrils, se vio arrastrada con gran velocidad por la proa. Los pescadores, de momento, no supieron a qué atribuir aquel arrastre, que no dejaba avanzar a la embarcación, a pesar de los esfuerzos del motor. Ante la persistencia de la fuerza, decidieron cortar la red, que arrastraba a la barca, dirigiéndose ésta, acto seguido al puerto.
El 19 de gener, El Noticiero Universal número 16.580, pàgina 8 publicà la noticia: "Esta mañana, mientras se encontraba pescando en nuestras aguas jurisdiccionales, una barca de pesca de la matrícula de Cambrils, se vio arrastrada con gran velocidad por la proa. Los pescadores, de momento, no supieron a qué atribuir aquel arrastre, que no dejaba avanzar a la embarcación, a pesar de los esfuerzos del motor. Ante la persistencia de la fuerza, decidieron cortar la red, que arrastraba a la barca, dirigiéndose ésta, acto seguido al puerto.
Los
tripulantes se presentaron a las autoridades, a las cuales expresaron lo
ocurrido. El delegado marítimo, compañero Pérez Ripoll, dispuso que salieran
dos barcas de gran potencia, a fin de que efectuaran un reconocimiento y
recogieran la red, si era posible, pues en el primer momento se supuso que se
trataba de un submarino enemigo que se había enredado a la misma.
Efectivamente, así era, pues sobre las doce de este medio día, al entrar en
nuestro puerto el vapor español "J.J. Síster", de la
Transmediterránea, y cuando éste había salvado ya la punta del Faro, se oyeron
dos detonaciones a la altura del mismo, yendo los proyectiles a chocar contra
la escollera, levantando grandes montañas de agua".
Article al diari
"La Noche" número 3.493 "Los cañonazos, las sirenas y el
apagón de anoche. Un buque pirata bombardeó el puerto de Barcelona. Las
baterías costeras pusieron en fuga al barco agresor".
"Esta madrugada, unos disparos hechos desde el mar, al parecer por un
buque faccioso, hizo que rápidamente se movilizara todo el servicio de alarma
para que la población civil pasara a ocupar los respectivos refugios. La ciudad
quedó a oscuras a las dos y cuarto y solamente circularon por las calles,
aquellos que tenían una misión a cumplir y las disposiciones dictadas para
estos casos.
A eso de la
una y media de la madrugada el personal de vigilancia en el puerto y del
castillo de Montjuich, oyeron unas fuertes detonaciones producidas por unos
disparos de cañón que hacía un barco de guerra que se encontraba a alta mar y a
considerable distancia de Barcelona.
El personal de
la Delegación Marítima que presta servicio de guardia permanente, adoptó con
toda urgencia aquellas medidas de defensa y prevención que las circunstancias
aconsejaban.
Según información que hemos recogido en el puerto, el cañoneo se inició frente al Prat de Llobregat, continuando disparando el buque a medida que iba avanzando en dirección Norte.
Según información que hemos recogido en el puerto, el cañoneo se inició frente al Prat de Llobregat, continuando disparando el buque a medida que iba avanzando en dirección Norte.
Se ha podido
comprobar que los disparos fueron hechos con granadas rompedoras, y, según referencias
de unos, los cañonazos fueron de 25 a 30, mientras otros aseguran que pasaron
de cuarenta.
En el puerto,
fueron a caer algunas granadas, estallando una de ellas en la dársena de San
Beltrán, entre los buques "Betis" y Campilo".
Un cascote
alcanzó al segundo maquinista del buque-tanque "Campilo", llamado
Miguel Leal Reigalar, recibiendo una herida en el bajo vientre. Recogido por
unos compañeros fue trasladado inmediatamente al Hospital Clínico, donde se le
practicó una intervención quirúrgica, siendo su estado bastante satisfactorio.
La mayoría de las granadas fueron a caer en el mar, y en el puerto no
causaron daños materiales de ningua clase.
A primeras
horas de la mañana se elevaron varios hidros, efectuando un vuelo de
reconocimiento y exploración sobre nuestras costas".
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